Palacios del Sil

De BierzoPedia
Saltar a: navegación, buscar
Municipio de Palacios del Sil.jpg

Palacios del Sil es un municipio, en la comarca tradicional de Ribas del Sil de arriba (o Comarca de Palacios del Sil), en la región de El Bierzo.


Descripción

Aunque siempre formo parte de la región de El Bierzo (e incluso de la Provincia del Vierzo, en un primer momento no se le incluyo en la comarca administrativa de El Bierzo, en la cual paso a formar parte en el año 2005 tras la petición formulada por el Ayuntamiento de Palacios del Sil en el año 2005, cuyo alcalde es Orlando López Martínez del PSOE. Dicha incorporación fue autorizada tras los correspondientes estudios históricos (en gran parte realizados por expertos del instituto de Estudios Bercianos) que verificaban la relación histórica y la interdependencia social y económica entre la comarca de Ribas del Sil y el resto de comarcas que forman la región de El Bierzo.

Peña Catoute, el pico más alto de El Bierzo

Tiene una superficie de 181,40 km² en la que habitan un total de 1.275 personas ([nstituto Nacional de Estadística de España 2007), que se distribuyen entre las poblaciones de:

La capital municipal se encuentra a 124 kilómetros de León, por Villablino y a 141 kilómetros yendo por Ponferrada (mejor carretera) de la que dista 49 kilómetros.

Naturaleza

El municipio de Palacios del Sil es un territorio formado por un valle central, cuenca del río Sil, y otros valles formados por ríos secundarios afluentes del mismo.

El clima de la zona es por lo general bastante húmedo como corresponde a los valles de montaña, inviernos muy fríos y largos, con grandes períodos de heladas y nevadas bastante frecuentes. Los veranos son más bien cortos y cálidos pero sin llegar a tener períodos de aridez. La mayoría de las vertientes al Sil de estas sierras presentan grandes desniveles y fuertes pendientes que van desde los 800 metros (río Sil) del fondo de los valles, hasta los más de 2000 metros de altitud en sus cumbres, (Peña Catoute 2.117 m.). En ellos se pueden observar las huellas dejadas por los glaciares acontecidos en el pasado, circos, pequeñas lagunas y vallinas en forma de artesa por donde discurren los arroyos.

Los relieves montañosos son un sistema cuya edad se remonta a varios cientos de millones de años, se han originado sobre materiales del Paleozoico y presentan una gran homogeneidad litológica. La mayor parte de las rocas que las conforman son de naturaleza silícia, siendo las cuarcitas junto a las areniscas y pizarras, las mayoritarias; así como microconglomerados alternando con pizarras más duras.

En el lecho del río hay arcillas y limos sobre arenas y conglomerados de origen fluvial. Aunque actualmente no existen explotaciones mineras en toda la zona, sí que podemos observar los efectos de la explotación de los recursos minerales del terreno.


Economía

La economía de estos parajes ha sido eminentemente agrícola y ganadera hasta la llegada de la minería del carbón y el trazado del ferrocarril. La agricultura era de subsistencia, cultivando cereal para el consumo humano y de los animales, hortalizas en las huertas de ribera que aún hoy se conservan. La ganadería era extensiva, aprovechaba los pastos de altura en el verano y los ricos prados en primavera y otoño. La hierba del verano era el sustento del ganado en los largos inviernos. La llegada de la minería ha ido cambiando poco a poco la forma de vida de gran parte de las gentes de este municipio, conservando al mismo tiempo las costumbres de los habitantes de los pueblos más alejados de estas explotaciones. La economía ha pasado de ser eminentemente agrícola-ganadera a una economía mixta, alternando el trabajo en la mina o en el ferrocarril con el trabajo en el campo, creando unas economías saneadas. No se debe olvidar el papel que ha desempeñado la mujer en esta forma de vida. En torno a ella giraba toda la organización del núcleo familiar, creando verdaderos matriarcados y trabajando en labores que se consideraban propias de los hombres.

Fiestas

  • 13 de mayo en honor de la Virgen de Fátima.
  • 16 de agosto festividad de San Roque.

Gastronomía

Los platos que se pueden degustar son: la empanada, fisuelos, caldo de castañas, chanfaina, truchas, cabrito asado, Cachelada (cachelos, repollo y fréjoles), sopas de ajo, botillo, caldo de berzas y en la repostería destacan: las flores, torrijas, compota de frutas, castañas asadas o cocidas, cuajada de leche, brazo gitano, queso y para beber aguardiente. Platos similares en sus ingredientes al resto de los municipios y comarcas de montaña.

Personas ilustres

Enlaces externos

Situación

<googlemap version="0.9" lat="42.886027" lon="-6.48468" zoom="9" controls="small"> </googlemap>