Región de El Bierzo

De BierzoPedia
Saltar a: navegación, buscar
  • (Véase también El Bierzo (Indice de todas las páginas de Historia, población, economía,... de El Bierzo)
  • IMPORTANTE. Algunas secciones de este artículo se encuentran en desarrollo.
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 12,5 MP
La región de El Bierzo-Sil con las comarcas tradicionales en distintos colores. El territorio se corresponde con la antigua Provincia del Vierzo,incluidas la Silva, Montealegre y los 11 pueblos de la Merindad de Aguiar que fueron anexionados a la provincia de Lugo


La Región de El Bierzo - la Región del Sil. La Región de El Bierzo-Sil

El Bierzo es una región natural, en el noroeste de la península ibérica, formada en torno a una hoya tectónica cuyo eje central es el Río Sil.

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 12,5 MP

Introducción

La Región de El Bierzo coincide, a grandes rasgos, con el territorio que formaba parte de la Provincia de El Bierzo (Provincia del Vierzo) de 1821 (dicha provincia/región fue dividida administrativamente entre dos provincias, Orense (Valdeorras) y León (el resto de la región). Actualmente (año 2009) y desde el año 1991 existe la "Comarca de El Bierzo" creado por la Ley de comarcalización de El Bierzo que reúne a muchos de los municipios de la región de El Bierzo en un ente administrativo común.

Existen 11 comarcas tradicionales que forman la región, todas ellas con fuertes personalidades pero unidas geográfica, histórica, demográfica, política y económicamente en una misma región que ha tomado el nombre "Bierzo" al históricamente (Bergdunum-Bergidum) y por extensión ser el utilizado para referirse a la hoya tectónica que conforma el valle del Sil y sus afluentes.

La población actual ronda los 175.000 habitantes (de los que aproximadamente el 70% (137.000 hab.)viven en los municipios que forman la actual Comarca.

Breve historia político-administrativa

Desde que se tiene conocimiento histórico documental ha tenido una fuerte personalidad. Fue conocida como Bergdunum (nombre con el que se cree pudiera nombrarse en el periodo pre-romano), Bergidum (romano), Bergidi territori o Territorium Bergidense (Edad media), Partido y Provincia del Vierzo (Antiguo Regimén y hasta el mediados del siglo XIX). Como explica Francisco González González, tras la invasión musulmana de la península y el reorganizamiento político, El Bierzo, siempre tuvo condes propios (el Conde Gatón o Gatón del Bierzo)y tenentes después por delegación real o señorial, comenzó dependiendo de los reyes de Asturias desde el siglo VIII, de los de León desde el X y de los de Castilla desde el XIII hasta integrarse en la España centralista del XV. Pero siempre estuvo vinculado (curiosamente) al reino "sin rey" de Galicia y fueron los adelantados mayores de Galicia y no los de León quien primeramente lo administraron.

En el siglo XV El Bierzo "asume protagonismo propio, categorizándose y definiéndose como un ente administrativo de mayor jerarquía, cuasi independiente y emancipado" bajo los Reyes Católicos "denominándose generalmente provincia del Bierzo" . Otras denominaciones para El Bierzo fueron: "Tierra del Bierzo" (1485,1490,14969, "Valle del Bierzo" (1503) Y "Provincia de Ponferrada" 81493)(Notas y datos de Francisco González y González).

El Concejo (aquí un Concejo en Montes de Valdueza). Formula tradicional de organización administrativa de la región de El Bierzo

Tradicionalmente ha estado organizada en otras divisiones menores (Véase Historia de El Bierzo), siendo lo que se conoce por región de El Bierzo un ámbito físico superior a la actual comarca (la única reconocida por ley (Ley 1/91 de 14 de mayo) y aprobada por las Cortes de Castilla y León el 20 de marzo de 1991) fuera de los territorios que conforman las Comunidades Autónomas de Cataluña y Euskadi). Los límites de esa región coinciden casi plenamente con los límites de la desaparecida Provincia del Vierzo.


Datos de población de la Región y de la Comarca

  • Nota:Falta por añadir los datos correspondientes a los pueblos de la zona Visuña -Soldón anexionados a la provincia de Lugo.

(Véase más información en: Población de El Bierzo)

  • Datos Región de El Bierzo:
Población= 177440 . Superficie = 4.627,06 (km2). Densidad= 38,35 (h/km²)
  • Datos Comarca de El Bierzo:
Población= 137.067 . Superficie = 3.168,49 (km2). Densidad= 43,26 (h/km²)
  • Diferencia entre Región y Comarca
Diferencia Población Región-Población Comarca= 40.373 hab.
Diferencia Superficie Región-Superficie Comarca= 1.458,57 (km2)
Diferencia Densidad Región-Densidad Comarca= -4,91( h/km²)

División de la Región en comarcas tradicionales

Sede de la antigua Diputación de la Provincia del Vierzo o Provincia de Villafranca del Vierzo. Actualmente Convento de los Padres Paúles y hospedería

Está región se divide, tradicionalmente, en las comarcas de:


Probablemente debido a que varias comarcas tradicionales llevan el apellido "Bierzo" y que éste procede de la denominación histórica que se usaba para definir todo el valle del Sil y sus afluentes es por lo que a denominación "El Bierzo", ha llevado a nombrar toda la región, así también se la ha llamado "la Región del Sil" o la Región de El Bierzo-Sil.

Bandera Escudo Localización
Bandera de El Bierzo.png


Escudo de El Bierzo.png


Situación de El Bierzo.JPG

Comarca de El Bierzo

Cruz de Peñalba símbolo de El Bierzo

Ante la fuerte personalidad de El Bierzo se le ha concedido el status de comarca, situada dentro de la administración de la provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Actualmente (año 2009) y tras la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y la inclusión de El Bierzo en el preámbulo y en el articulado se está realizando una reforma de la Ley de comarcalización de El Bierzo.

También existen distintas mancomunidades como: la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ponferrada.

Además, dentro de la comarca, se pueden distinguir tres capitales:

Personalidad

Peña Catoute, el pico más alto de El Bierzo

El tradicional, desde tiempos inmemoriales, aislamiento de la región, enteramente rodeada de montañas excepto en la salida del río Sil hacia su desembocadura, y su complicada orografía, con profundos valles formados por afluentes del Sil, ha hecho que la región posea una personalidad propia arraigada en sus habitantes de una forma muy fuerte, sintiéndose miembros de una comunidad distinta a las que les circundan y denominándose bercianos por extensión a los habitantes de la hoya tectónica distinguiéndose así de Galicia y de Castilla y León, regiones con las que mantiene una estrecha relación, al igual que con Asturias. Su zona de influencia económica y cultural va desde el este de la provincia de Orense Comarca de Trives y O Bolo hasta los limites de Asturias y la Maragatería y Cepeda. Esa personalidad fue recogida en lo político administrativo al organizarse a lo largo de la historia como una unidad con cierta autonomía cuasi independiente y manteniendo un área de influencia similar a la actual (cercana a los 200.000 habitantes). Cuando se lleva a cabo una división de España en provincias se crea la Provincia del Vierzo durante el llamado Trienio Liberal (1820-1823).

Bercianismo

Existe un movimiento político regionalista llamado "Bercianismo" que si bien no se ha traducido en votos ha tenido una indudable repercusión y presencia social. El principal partido político de esta ideología es el Partido de El Bierzo liderado por Iván Alonso

Mapa de la Provincia del Vierzo (1786) de Tomás López

Disfruta de un microclima que posibilita una producción excelente de frutas y verduras.

--ATENCIÓN, LOS DATOS QUE SE OFRECEN A CONTINUACIÓN SON APLICABLES A LA COMARCA NO A LA REGIÓN--

Economía

Es una región con yacimientos de hierro y carbón (antracita), pero que respectivamente no se explotan o están en recesión, así como yacimientos de pizarras que se exportan a numerosos países. En 1961 el secretario del magnate alemán del acero Thyssen y según relata Francisco González y González destacaba, según sus propias palabras, que era la única región de Europa que en tan poco espacio contenía todas las materias primas y recursos necesarios para impulsar una pujante industria. Lamentablemente, como muchas otras veces en nuestra historia, las circunstancias socio-políticas no eran las más adecuadas.

Hoy (año 2009) cabe reseñar una gran actividad fabril en esta región alrededor de los sectores del carbón utilizado para la producción de electricidad (aquí fundó el Estado ENDESA en 1944 para la producción de energía eléctrica), el sector siderúrgico (Minero Siderurgia de Ponferrada), eólico, la extracción de pizarra, y una cierta presencia en los sectores del vidrio y el cemento. Así mismo posee un pequeño tejido de pequeñas y medianas empresas industriales.

El sector servicios al igual que en el resto del país va adquiriendo más peso a medida que se desmantela el sector secundario. Todo ello unido a una industria agroalimentaria que, dentro del pequeño tamaño que pueden alcanzar por las limitaciones físicas que conlleva el relativo escaso tamaño de la región, son de una gran calidad: vino con D.O. Bierzo; industrias cárnicas (el botillo y Indicación Geográfica Protegida Botillo de El Bierzo,la androlla; frutas (D.O. Manzana Reineta de El Bierzo), las castañas ...

Infraestructuras

Embalse de Barcena desde Congosto, con la central térmica de Endesa Compostilla II al fondo

La llegada de la autovía A-6 permitió la mejora de las comunicaciones en El Bierzo, que tradicionalmente sufre un grave aislamiento, debido en gran parte a la mala calidad de éstas y a la complicada y singular orografía. Este aislamiento ha perjudicado enormemente el desarrollo económico de El Bierzo.

Desde la sociedad berciana se reclama la construcción de las autovías que unan con Asturias y Orense y vertebren la región así como la mejora de las comunicaciones con La Cabrera Baja y Alta desde Ponferrada (actualmente para llegar a Santalavilla, a sólo 7 km del fin de la carretera hay que dar un rodeo de medio centenar de kilómetros por el Morredero y Corporales o por Puente de Domingo Flórez, únicos accesos actuales).

La recuperación del antiguo ferrocarril de vía estrecha de la Minero Siderurgica de Ponferrada , entre Ponferrada y Villablino y su aprovechamiento turístico es otra de las principales demandas de la sociedad berciana.

Cultura y turismo

Patrimonio - Museos

En El Bierzo se pueden encontrar algunos de las significativos monumentos del arte mozárabe como la iglesia de Santiago de Peñalba y la de Santo Tomás de las Ollas, románico (San Miguel de Corullón, Santa María de Vizbayo,...) y monasterios que protagonizaron buena parte de nuestra historia (Monasterio de San Pedro de Montes, Monasterio de Santa María de Carracedo). La Tebaida Berciana es la expresión de máxima de la gran cantidad de templos situados en la región berciana.

Muchos de estos edificios se encuentran en grave estado siendo necesaria una inmediata inversión y restauración (varios se encuentran incluidos en la Lista Roja de Patrimonio en peligro), como es el caso del Monasterio de San Juan de Montealegre y el Monasterio de San Pedro de Montes entre otros muchos.

Los castillos, los castros y coronas pre-romanos y romanas, también generan una gran afluencia de turismo. Castillos como el Castillo de Ponferrada, Castillo de Cornatel, de Castillo de Corullón...; Castros como el Castro de Chano o Castro Bergidum.

Interior de una edificación del Castro de Chano

Gran parte del Patrimonio histórico-artístico berciano ha sido expoliado tanto siendo llevado a museos de fuera de El Bierzo (principalmente a León y Astorga) como siendo objeto de robos y destrucciones. la reclamación de un Museo de categoría provincial en El Bierzo, la devolución de ese patrimonio disperso y la inversión en la restauración de edificios y excavaciones arqueológicas es una reivindicación unánime de la sociedad berciana.

Actualmente, año 2009, se ha mejorado la red de museos, con la creación del MARCA (Museo Arqueológico de Cacabelos), de la magnifica Casa de las Culturas del Bierzo Alto, en Bembibre (sustituyendo al pequeño museo del Bierzo Alto anterior) además de pequeños museos etnográficos y/o arqueológicos, como los de Noceda del Bierzo, Villafranca del Bierzo (PP.Paúles), Aula arqueología de Puente de Domingo Flórez y de Las Médulas y los museos ponferradinos (Museo de El Bierzo, Museo de la Radio, Museo del Ferrocarril).

La prevista inversión en Castro Bergidum (el Castro de la Ventosa) puede dar grandes fiestas sobre los orígenes de El Bierzo.

Turismo

Además un incipiente turismo rural, que aún se ha de desarrollar, basado en la belleza de sus paisajes naturales como la comarca tradicional de Ancares (extendida lo que ahora se conoce como Los Ancares Bercianos y que engloba varias comarcas tradicionales limítrofes), o creados por el hombre como Las Médulas, una explotación de oro realizada por los romanos y ahora declarada Patrimonio de la Humanidad; así como el Camino de Santiago. La comarca tradicional de La Cabrera Baja con la demandada creación de infraestructuras viarias es una de las grandes perlas de la región. Precisos parajes naturales como el Lago de Carucedo, Campo del Agua,...

El Morredero y parte de los Montes Aquilanos

La estaciones de esquí de Leitariegos, en Laciana, y del Morredero entre La Cabrera y la Valdueza son otros grandes atractivos turísticos.

Organismos y asociaciones

El Bierzo posee un modesto tejido cultural del que se podría destacar el pequeño Campus de El Bierzo dependiente de la Universidad de León y los movimientos culturales generados por la iniciativa de diversas personas como el Instituto de Estudios Bercianos (Ver Pág. Web), de instituciones, como La Mirada Circular (impulsada por el CIUDEN) y otras más modestas en distintos municipios bercianos y en casi todos ellos, como el colectivo "A Curuxa", "Amigos de Cornatel"... ,la bercianista Foro Cultural Provincia de El Bierzo o las de defensa de la lengua y culturas berciano-gallegas como la asociación Xarmenta (que entrega los premios Xarmenta) o Fala Ceibe.

También hay fuertes colectivos medioambientales y ecologistas como Bierzo Aire limpio, la asociación A Morteira, Tyto Alba,...

Cultura tradicional

Lago Cheiroso, cerca de Valdeprado y al lado del Pico Miro, entre los el municipios de Páramo del Sil y Palacios del Sil

La cultura tradicional se intenta recuperar tanto con la celebración del Magosto, de botilladas populares y festivales y asociaciones que las promueven (Festival de exaltación del Botillo de Bembibre, Cofradía gastronomica del Real botillo de El Bierzo, Noche mágica de Balboa,... Las Danzas de Fornela, el Filandón (o "fiandón"). La recuperación de edificios singulares como son las edificaciones pre-romanas llamadas pallozas que han llegado a nuestros días sirviendo como vivienda. La recuperación del derecho consuetudinario que persiste en la organización administrativa de los pueblos bercianos a través de los Concejos, Juntas Vecinales y [[Alcades Pedáneo]s. Celebraciones tradicionales como el Entróido y O´Diano do Entróido.

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

También persiste parte de la tradición lingüística tanto en topónimos como en giros y vocablos en lo que popularmente se llama "chapurreao" y que suelen ser variantes locales del Dialecto Berciano (el Habla de Bembibre, Habla de Toreno,...) así como otros idiomas, con más o menos influencias locales, como son el gallego (que actualmente se estudia en colegios del oeste y centro de la región), el asturleonés y su un dialecto de éste llamado Patsuezu y dialecto singulares y con muchas influencias tanto del dialecto berciano como del gallego y del asturleonés-patsuezu, como son el Dialecto Ancares y la Fala de Palacios del Sil.

Singular, en el terreno lingüístico, es El Burón una suerte de jerga hablada en Fornela con fines, principalmente, comerciales.

Bercianos

Originarios de El Bierzo, entre muchos otros, son: santos como San Genadio, San Fructuoso, San Valerio; reyes como Bermudo II, los escritores Sampiro, Gil y Carrasco, Fray Martín Sarmiento Antonio Pereira, Juan Carlos Mestre y el dibujante Juan López Fernández Jan; el descubridor de las Islas Marquesas, Álvaro de Mendaña, el general e historiador Severo Gómez Núñez, el aviador Demetrio Zorita Alonso; políticos com José María Queipo de Llano (siendomás conocido en la historia como Conde de Toreno, Ángel Pestaña, Pascual Fernández Baeza, periodistas como Luis del Olmo o Alfonso Rojo entre otros muchos.

Explotaciones auríferas romanas de Las Médulas
.

El principal río de la región es el Sil,nexo de unión regional y fuente de vida, afluente del Miño aunque Un dicho popular dice «el Sil, el agua y el Miño, la fama» (en la época romana al Sil se le conocía como "Minio" de ahí que hayan surgido numerosos errores al intentar localizar enclaves romanos).

Véase también

Enlaces externos


Situación de El Bierzo

<googlemap version="0.9" lat="40.979898" lon="-3.603516" zoom="5" controls="small"> 42.615731, -6.41642, Bembibre Bembibre Bembibre, Castilla y León 42.546332, -6.590833, Ponferrada Ponferrada Ponferrada, Castilla y León 42.540939, -6.591797, Villafranca del Bierzo Villafranca del Bierzo Villafranca del Bierzo, Castilla y León </googlemap>